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Modelo de referencia OSI

Modelo de referencia OSI

Los ordenadores tienen un modelo de referencia que es una arquitectura por capas, que es el modelo de referencia OSI para redes de ordenadores y sistemas distribuidos.

Este modelo es hipotético, es decir, no sigue con exactitud los diferentes protocolos de red existentes.

No todos los protocolos conservan dicho modelo, todos los protocolos siguen en mayor o menor medida dicho modelo.



Descripción del modelo OSI

OSI es un modelo de referencia, es decir, no es realmente una arquitectura de red, es decir, se determina como deben relacionarse unas redes con otras de un modelo teórico (OSI)

El modelo OSI organiza los servicios de red en siete capas o niveles

El sistema de red va agregando información de control cuando un usuario solicita difundir datos a un destino para cada uno de los servicios que usará la red para difundir la orden de transmisión



Nivel físico o nivel 1

Esta capa física esta más cerca al medio físico de transmisión

La capa física se encarga de definir las características funcionales, mecánicas y eléctricas y de procedimiento para poder liberar y establecer conexiones entre dos equipos de la red

Esta capa se ocupa de la transferencia de los bits expresados como señales físicas

También se ocupa de transmitir los bits gracias al estándar (especificación acordada)



Nivel de enlace o nivel 2

Esta capa de enlace determina una línea de comunicación libre de errores

Esta capa igualmente se encarga de dividir el mensaje en bloques de datos

Los bloques en la línea de transmisión son entregados en orden

También se ocupa:

1) Del tratamiento de los errores que se produzcan en la recepción de las tramas.

2) solicitar retransmisiones

3) Descargar tramas duplicadas

4) Eliminar tramas erróneas

5) Ajustar el flujo de datos entre emisores rápidos y receptores lentos

Etc.


Este nivel tiene 2 subniveles

Este nivel es el encargado de la transferencia fiable de la información a través de un circuito de transmisión de datos

Este nivel está centrado en la conexión, es decir, se trata de asegurar que la información fluya y no haya errores.

Subnivel de Control de Acceso al Medio (MAC o Medium Access Control)

Este nivel se encarga de:

1) De la distribución de los recursos de la transmisión entre todos los nodos de la red

2) Investigar si el canal de comunicaciones está libre para continuar y llevar a cabo la transmisión

3) Este nivel depende de las características del tipo de red (no es lo mismo el wifi o red por cable (cableada))

4) En este subnivel se identifica la dirección MAC o dirección física que detecta especialmente a cada dispositivo de red

5) Recibe peticiones de la capa de red

6) Al ser un nivel superior al nivel 1, utiliza los servicios de la capa física

Control Lógico de Enlace (LLC o Logical Link Control)

Esta capa administra el enlace de comunicaciones

Ejemplo:

1) Control de errores

2) La formación de las tramas

3) El control de diálogo entre el emisor y receptor

4) El direccionamiento de la subcapa MAC



Nivel de red o nivel 3

Esta capa de red se ocupa del control de la subred, la función primordial es la de direccionamiento, es decir, se trata de elegir la ruta más apropiada para que el bloque de datos (paquete) de este nivel alcance su destino

Cada destino está especialmente identificado en la subred por una dirección

Este nivel asimismo se encarga de la congestión, es decir, cuando hay cuellos de botella (los paquetes que bloquean la red a los otros paquetes) este nivel se encarga de solucionar estos problemas de congestión

Este nivel de red se encarga de la conexión, esto quiere decir que 2 ordenadores, pueden estar geográficamente conectados en diferentes lugares

Los datos, aunque no tengan conexión directa, el nivel de red se encarga de que lleguen a su destino y origen

También puede

1) Vincular subredes distintas

2) Conceder direcciones de red únicas

3) Se encarga del control de errores

4) Encamina paquetes (los datos se envían en bloques llamados paquetes)

5) Utiliza un control de congestión



Nivel de transporte o nivel 4

Esta capa de transporte lleva a cabo las comunicaciones entre ordenadores peer to peer (p2p), un programa emisor puede dialogar con otro receptor

También se hacen transparentes, es decir:

1) Se examina el servicio solicitado

2) Se examina la fuente

3) Se examina el destino

Este protocolo igualmente se encarga de que no haya errores, es decir, se encarga de que los datos del emisor y el receptor no tengan errores en la transferencia, así tener la red más fluida, ser más fiable y económica



Nivel de sesión o nivel 5

Esta capa de sesión ofrece el diálogo entre el emisor y el receptor estableciendo una sesión (aquí es donde se pone el nombre que reciben las conexiones)

Cada capa se comunica con la anterior capa para ampliar las conexiones

Esta capa ofrece:

1) Agrupamiento: El flujo de datos se puede marcar para identificar grupos de datos

2) Recuperación: ofrece un método de puntos de comprobación, si se produce algún fallo entre puntos de comprobación, se comprueba desde el último punto y no desde el principio

3) Control de diálogo: Este puede ser: Simultaneo en los 2 sentidos (full-duplex) o Alternando en ambos sentidos (half-duplex)

Esta capa se planteo para controlar el intercambio de datos, sincronizar el diálogo y de organización

Esta capa garantiza que los usuarios de máquinas diferentes establezcan sesión entre ellos

Ejemplo para que se conecte:

1) Para transferir un archivo

2) Para un sistema remoto



Nivel de presentación o nivel 6

Esta capa se ocupa de:

1) La sintaxis (la conexión)

2) La semántica

3) Cifrar los datos

4) Comprimir los datos

5) Formateo de los datos

Esta capa pretende transmitir, es decir, investiga en el contenido de los datos



Nivel de aplicación o nivel 7

En esta capa de aplicación se identifican los procesos de los usuarios y los protocolos que usarán las aplicaciones

Esta capa da instrucciones para que se comuniquen aunque tengan diferente red o igual red, es decir, esta aplicación escoge un sistema de comunicación determinado para que se puedan comunicar

Cada sistema emplea su propio protocolo, ejemplo:

POP: Para la gestión del correo electrónico

Ejemplo: Un programa que envíe y lea correos electrónicos

FTP: Para subir y descargar los ficheros

Ejemplo: Servidor FTP

HTTP: Servidor Web

Ejemplo: Tiene que ser capaz de usar el protocolo HTTP

HTTPS: Servidor Web

Ejemplo: Tiene que ser capaz de usar el protocolo HTTPS

Etc.

En esta capa el usuario no interacciona directamente con este nivel, es decir, el programa interactúa con el nivel de aplicación

Esta capa es más cercana a las aplicaciones de usuario











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En el caso de que alguien esté aprendiendo y me haya saltado algún paso y no sea capaz de hacerlo, que lo diga y con mucho gusto le ayudaré donde se haya trabado, y si alguien ve que me he saltado algún paso y faltan cosas por poner, que lo diga y con mucho gusto también lo modificaré.

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